Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad conmemoró su tercer aniversario y llamó a la sociedad a contrarrestar la inacción del gobierno.
Javier Sicilia, líder del movimiento, denunció la responsabilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto para frenar la violencia en el país, por lo que llamó a la sociedad a frenar esta ineficacia.
"Estamos en este lugar para dignificar la memoria de nuestras víctimas", dijo el activista al colocar varias placas con nombres de personas víctimas de la lucha contra el narcotráfico.
En el evento realizado en la plaza de la Estela de Luz también acudió el activista Julian Lebarón quien reiteró el papel de la sociedad civil en el combate a la violencia. "Yo no creo que la soluciones de la violencia vayan a venir de nuestras instituciones, yo creo que tenemos que organizarnos las masas", dijo.
Este día organizaciones sociales y activistas denunciaron que a un año y tres meses del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la guerra sostenida e impulsada desde el Poder Ejecutivo, lejos de cesar, ha agravado la situación de los más amplios sectores de la sociedad mexicana.
Organismos como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), la Red por la Paz y la Justicia, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, Iglesias por la Paz dijeron que ejemplo de esta crisis son " los homicidios y agresiones impunes en contra de periodistas en todas las regiones del país; la traición y la criminalización de los pueblos de Michoacán y Guerrero, la criminalización de las autodefensas y las policías comunitarias".
Por medio de un pronunciamiento dado a conocer este jueves, los firmantes denunciaron "la engañosa retórica alrededor de la atención, claridad y rendición de cuentas para reparar el daño que miles de familias reclaman en el camino hacia la aplicación de la Ley General de Víctimas".
Dijeron que la "oprobiosa" actitud de procuradores, jueces y ministerios públicos en todo el país obligan a las víctimas a levantarse de las mesas de diálogo. Además denunciaron el incremento en las desapariciones, homicidios y deportaciones de los migrantes, "que cada vez están más lejos del trato de justicia y dignidad que merecen por parte de las autoridades".
Afirmaron que todo lo anterior "contravienen cualquier lógica democrática y amplía las condiciones estructurales de violencia mediante el despojo a la nación de sus recursos naturales, la cancelación de derechos laborales y la desarticulación de la sociedad civil y de sus movimientos sociales".
"La situación es límite", advirtieron los representantes de la sociedad civil.
Dijeron que México atraviesa por uno de sus "más profundos momentos de degradación" por lo que pidieron a la sociedad contrarrestar esta situación.
Hicieron un llamado urgente a una "profunda depuración de criminales cobijados por el estado y partidos políticos, y por lo mismo exigir justicia por los delitos de lesa humanidad".
Informaron que se renombrará el “Boulevard Gustavo Díaz Ordaz” como “Boulevard 28 de Marzo” en la ciudad de Cuernavaca, en honor a las víctimas de la masacre del movimiento estudiantil en 1968.
"El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, junto con las organizaciones de víctimas, de construcción de paz, de derechos humanos, de lucha por una política de drogas y de control de armas que abone a la paz social, de familias migrantes, de periodistas comprometidos, de los pueblos originarios, de obreros, de las iglesias de los pobres, de la comunidad artística, entre muchas otras, denunciamos desde aquí el estado de sitio que viven millones de ciudadanas y ciudadanos inocentes frente a una política de guerra que amenaza sistemáticamente la vigencia del Estado de Derecho y de las garantías básicas", dice el documento.
En éste se convoca a formar parte del esfuerzo "por sembrar justicia y denunciar la responsabilidad del estado frente a la situación de violencia y afectación a los Derechos Humanos".
Asimismo, invitaron a que cada quien en lo individual, en lo colectivo y en sus comunidades se sume a la lucha por la memoria y exigencia de justicia para todas las víctimas de nuestro país.
"Convocamos a todas y todos a mantener esta plaza abierta al encuentro y al dialogo entre la sociedad, a mantener vivo este memorial a pesar de las amenazas de las autoridades. Sólo con la memoria y la reconquista del espacio público para la ciudadanía lograremos vencer el miedo y la parálisis", finaliza el texto.